Amor Propio - Autoestima Vs Egocentrismo
Hace miles de años en mis inicios en este camino hacia el auto-conocimiento, me llamaba mucho la atención por qué la palabra Ego o Egocentrismo se podía escuchar con frecuencia tanto en la psicología como en la auto ayuda, en el camino hacia el ser y es que hasta en el colegio/escuela o en el día a día, si se veía a una persona con un alta autoestima oías decir que egocéntrico y claro seamos sinceros, si hay muchos casos de egocentrismo, pero aquí te voy a enseñar un poco la diferencia y más bien me voy a enfocar en enseñarte cómo Cultivar Tu Amor Propio y el de tus seres queridos!
Continuemos…
Primero, La palabra autoestima hace referencia a estimarse a uno mismo y Aunque el Amor Propio y autoestima están muy relacionados, no significan exactamente lo mismo. Te explico un poco: la autoestima se forma a partir del valor que le damos a las distintas áreas de nuestra vida.
En cambio, el Amor Propio involucra más la aceptación incondicional de nuestra persona.
Mientras que la palabra egocentrismo quiere decir que nos centramos en nosotros mismos sin importar si existe estima o no. De hecho, la primera diferencia es que, generalmente, una persona egocéntrica tiene poca autoestima.
Primero Exploremos por qué es importante el Amor Propio, por qué puede ser tan difícil cultivarlo y qué podemos hacer para aumentarlo.
Por qué importa el Amor Propio?
El amor propio es importante porque sienta las bases de nuestra relación con nosotros mismos. Cuando practicamos el amor propio, nos aceptamos por lo que somos y reconocemos nuestra valía, lo que repercute de forma saludable en nuestra autoestima.
El amor propio también nos anima a cuidarnos, tanto física como emocionalmente, y nos ayuda a protegernos de influencias externas que podrían mermar nuestra autoestima. Sentirnos bien con nosotros mismos nos permite tener más confianza y tomar decisiones más saludables, tanto en nuestra vida personal como profesional.
Y posiblemente lo más importante, hasta que no nos amemos plenamente a nosotros mismos, nunca seremos capaces de amar verdaderamente a los demás, o al menos no de una manera saludable. Hay muchas pruebas de que los sentimientos de insatisfacción y odio a uno mismo pueden interferir en las relaciones.
Por qué es tan difícil amarse a uno mismo
Vivimos en un mundo lleno de paradigmas, donde se confunden mucho los términos y las emociones; en mi opinión pocas personas saben diferenciar a una persona con AMOR PROPIO DE UNA PERSONA EGOCENTRICA, y bueno le puede suceder a cualquier, pero aprender a diferenciarlo sería un buen comienzo para la sociedad, ya que, puede que desde pequeños o en algún momento del desarrollo a algunas personas o dentro de algunos núcleos familiares te hacen ver que debes mantenerte humilde, a no creerte más que nadie, entre muchas otras cosas que estoy segura que has escuchado dentro de tu núcleo familiar o dentro de otros núcleos, incluso hasta el hecho de tener algún hábito que contribuye con tu Amor Propio, en familias o personas que no están enteradas que esto existe puede ser censurado y hasta mal visto, pero ahí está el primer destello de que estamos confundiendo los términos … Creo firmemente que principalmente los padres y familiares, deberían aprender a fomentar el Amor Propio y el Amor Sano, saber apreciar y reconocer la diferencia contribuye a forjar más personas con Amor Propio así minimizar los traumas y el egocentrismo… ya que, dentro del núcleo familiar comienza esta aventura de disfrutar nuestra experiencia humana y mantener Equilibrado Nuestro Bienestar !
Formas de aumentar el Amor Propio
Practica la atención plena. Las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y quieren. Es más probable que actúen basándose en lo que realmente necesitan y no en lo que otros dicen que “deberían” hacer. La atención plena también te mantiene conectado con el momento presente, lo que puede hacer que agradezcas mucho más los pequeños regalos de la vida.
Practique el autocuidado. Te querrás más cuando atiendas mejor tus necesidades básicas. Las personas con un alto nivel de amor propio se nutren a diario con actividades saludables, como una buena alimentación, ejercicio, sueño adecuado, intimidad e interacciones sociales sanas.
Pon límites. Te querrás más cuando pongas límites o digas no al trabajo, a las relaciones o a las actividades que te agotan o te dañan física, emocional y espiritualmente, o que expresan mal quién eres.
Perdónate a ti mismo. Como humanos, a menudo somos muy duros con nosotros mismos. Tienes que aceptar tu humanidad (el hecho de que no eres perfecto) antes de poder quererte de verdad. Practica ser menos duro contigo mismo cuando cometas un error. Recuerda que no hay fracasos si has aprendido y crecido a partir de tus errores.
Reconozca y celebre sus logros. Por pequeña que sea, intenta encontrar una cosa que celebrar cada día.
Si tienes poca confianza en ti mismo, baja autoestima o te cuesta encontrar el amor para ti mismo, quizá sea buena idea hablar con alguien, siempre un profesional es la persona más indicada, te puede ayudar a ti y a tu familia a encontrar el camino hacia el AMOR PROPIO…
Feliz día
Con Amor ❤️
Gaby Caraballo
Coach de Vida y Bienestar
Comments